lunes, 31 de octubre de 2011

A modo de introducción...


Si estás leyendo esto, probablemente es porque conoces mi otro blog, Guido-Visión, en el que publico cómics, o algo que se les asemeja. He creado este espacio como un complemento, para platicar sobre mis intereses e influencias. Aunque trataré diversos temas, me enfocaré principalmente al cómic. Primero por ser la disciplina artística en la que me estoy desarrollando, y después porque me parece que el cómic es un medio rico y versátil, pero pocos conocen lo que hay más allá de los géneros y estilos más comunes.

No me considero un experto ni mucho menos. De niño leía muchos “cuentos” (como en aquel entonces se les llamaba), sobre todo de humor, como Archie y Riqui Ricón, así como las tiras cómicas de Garfield y Calvin & Hobbes. Desde mi adolescencia, hasta hace poco más de un par de años, casi todo mi contacto con el medio se daba a través del muy sobado género de los superhéroes. Sin embargo, de un tiempo para acá, y en muy buena medida gracias a la dirección de mi gran amigo Javier Fernández, he comenzado a descubrir un sinfín de alternativas. Estoy en proceso de aprendizaje, y es un aprendizaje que quiero compartir con mis lectores.

El cómic no es entretenimiento desechable para niños, ni fantasías de poder adolescente. Vamos, puede ser eso, pero puede ser muchas otras cosas. Puede ser lo que uno quiera. Cuando está bien logrado, uno puede sumergirse de lleno en el mundo que el artista ha creado, dejarse llevar por sus emociones. Y dado que para producirlo no se necesita más que papel y lápiz, las posibilidades son virtualmente ilimitadas.


Bienvenidos a GuidoVox.

Ilustraciones:
1- Arte: Steve Ditko. Guión: Stan Lee. Tomado de Marvel Visionaries: Steve Ditko. ed. Marvel Comics
2- Arte y guión: Jaime Hernández. Tomado de Locas in Love. ed. Fantagraphics
3- Arte y guión: David B. La Ascención del Gran Mal I. ed. Sins Entido