jueves, 22 de diciembre de 2011

La Memoria de Los Titanes

JOE SIMON
En los últimos días se ha reportado la muerte de dos de los gigantes que le quedaban a la industria americana del cómic: Jerry Robinson, creador de Joker, y Joe Simon, cocreador –junto con Jack Kirby- del Capitán América. Los legados de estos dos hombres no se limitan a sus creaciones más icónicas. Ambos fueron pioneros de la era de oro del cómic americano, pero su trabajo abarca décadas, y no sólo como creadores de cómic, también –y es el tema que me interesa hoy- como preservadores de la historia del cómic americano.


En particular, quiero hablar de The Comic Book Makers, libro coescrito por Joe Simon junto con su hijo Jim, y que recuenta las anécdotas de Joe Simon durante sus décadas en la industria, y tiene el nada despreciable plus de estar generosamente ilustrado con material de toda su carrera.

Siempre me han gustado las historias sobre los pioneros del cómic americano, por lo general inmigrantes –casi todos judíos- de segunda o tercera generación, con una fuerte ética de trabajo producto de la depresión económica del ’29, trabajando en las filas más marginales de los medios de entretenimiento, sin sospechar que en más de un caso, su trabajo se convertiría a la postre en la base de una industria multimillonaria.

La historia que narra Simon prácticamente abarca la historia del cómic americano del siglo XX, historia en la que él figura frecuentemente como uno de sus protagonistas: su legendaria asociación con Kirby, su paso por los diferentes géneros y formatos que fue requiriendo la industria en cada época, experimentos como los primeros cómis en 3-D, e incluso su creación –junto con kirby- del género del cómic de romance.

Además de su propia historia en la industria, Simon comparte su versión de anécdotas célebres y controversiales, como: la demanda de Nacional Publications a Fawcett, alegando que el Capitán Marvel era un plagio de Superman (en una época en que el Capitán lo superaba en ventas y popularidad); Los ataques del Dr. Wertham a la industria del cómic en los 50s, acusándola de influencia destructiva para la juventud, casi acabando con ella en el proceso; y la versión de un “Spiderman” propuesta por el propio Simon y por C.C. Beck, previa a la creación del héroe arácnido conocido por todos.


El estilo coloquial de la narración nos hace sentir que Simon nos cuenta estas historias como un abuelo nos platica sus anécdotas de juventud. Ese sabor de conocer la historia a través de quien la ha protagonizado, no la puede recrear el mejor académico. Y si a eso le agregamos la habilidad del narrador para hacer de su historia algo ameno e interesante, el paquete está completo.

 La historia del cómic es tan joven, que tenemos la fortuna de contar aún con algunos de sus pioneros entre nosotros. Conforme se van yendo, nos queda el consuelo -por lo menos en casos como el de Simon- de que, con  libros como The Comic Book Makers, dejan un poco de sus vivencias con nosotros.

GuidoVox fuera/

The Comic Book Makers es publicado por Vanguard Productions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario